
En un entorno profundamente cambiante, el marketing y la comunicación se han situado en el centro de decisión de las organizaciones. Ya no pueden reducirse a una serie de herramientas más o menos sofisticadas y complejas que se manejan al servicio de los objetivos comerciales. Han devenido en una forma de entender la organización y su relación con la sociedad y el mercado. La irrupción de los intangibles en el marco de la economía y de la sociedad de la información, ha reafirmado el papel del marketing y la comunicación corporativa como parte del Planeamiento estratégico de la Organización y uno de sus instrumentos básicos para dotar a aquella de valor. Al haberse convertido en activos estratégicos a los ojos del mercado y de la propia sociedad, la gestión de los intangibles de la empresa o institución abre nuevos caminos y retos al marketing y la comunicación organizacional, obligándoles a trasladar hacia la marca corporativa gran parte de la mirada que hasta hace poco tenía fijada en la estrategia comercial.
Siete 'C' del marketing en el entorno social o participativo
Contexto
Entender las características del contexto de la web social en la que necesitas trabajar para ubicar unos mensajes concretos. ¿Qué ideas o intereses se mueven allí?
Comunicar
No se trata de copiar y pegar en las redes sociales o blogs unos contenidos estándares. Se trata de comunicar sobre la base de contenidos genuinos.
Conversar
En este tiempo de la web participativa, hay que conversar.
Contenido
Creo que en este punto se repiten. Efectivamente se trata de lograr difundir contenidos de interés, y nunca ideas manidas que pululan por aquí y por allí.
Crear
Crear claramente originales o únicas es difícil, pero sí se puede añadir combinaciones de formatos (texto, audio, vídeo, gráficos, animaciones) que enriquecen notablemente cuestiones ya conocidas.
Colaborar
La tecnología da la opción de colaborar con otras personas. El sentido del uso de las nuevas tecnologías se encuentra justamente en compartir ideas y progresar de esa forma.
Contactos
Los medios sociales se tejen, al fin de cuentas, sobre una red de contactos que están empezando a jugar un papel muy destacado en la sociedad que creamos tanto en lo personal como en lo profesional.
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